Plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR)
Estudio, diseño y mantenimiento para medianas y grandes industrias
«Olvidamos que el ciclo del agua y de la vida son uno» – Jacques Cousteau
Las aguas residuales domésticas e industriales, generadas por conjuntos residenciales, instituciones educativas, centros comerciales, sector industrial y en general cualquier sector que emplee agua para sus procesos productivos, son aguas que presentan alta contaminación por sólidos disueltos, materia orgánica, grasas y aceites, entre otros componentes; que alteran la biodiversidad ecológica al ser perjudiciales para la salud de los seres vivos.
Las aguas residuales, antes de ser descargadas a un cuerpo de agua natural como corrientes, ríos, quebradas, lagunas u otro ambiente de descarga en terrenos superficiales o del subsuelo, deben ser tratadas y dispuestas dependiendo con su composición físico – química mediante procesos físicos, biológicos y/o químicos los cuales deben ser concordantes con la normatividad ambiental gubernamental vigente.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales de INGELINK son diseñadas y construidas de forma compacta de acuerdo a las condiciones del agua residual de cada cliente. Solicita una visita técnica hoy y permítenos ayudarte en tu proyecto de tratamiento de aguas residuales
Tipos de aguas residuales
Las aguas residuales se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Las aguas residuales domésticas son todas las aguas residuales utilizadas en las viviendas (por ejemplo, procedentes de inodoros, duchas, lavamanos y fregaderos).
- Las aguas residuales industriales proceden de las actividades productivas, industriales y comerciales, y tienen una composición química diferente a la de las aguas residuales domésticas.
Proceso de tratamiento de aguas residuales
1) En primer lugar, las aguas residuales se drenan a la EDAR por gravedad a través del sistema de alcantarillado principal del tamaño de un vehículo. Con este tamaño, los objetos que difícilmente podrías imaginar llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales, que van desde colchones, neveras, ramas de árboles hasta billeteras.
2) La primera etapa mecánica se llama tratamiento preliminar o pretratamiento.
El agua fluye a través de la cámara de grava para depositar la arena del agua. Después, la grava se elimina en el vertedero. El agua llega más lejos a las rejillas de la barra que se utilizan para eliminar los objetos grandes de las aguas residuales. En primer lugar vienen las pantallas gruesas y luego las pantallas finas que eliminan los objetos más pequeños como cerillas, colillas de cigarrillos o alimentos no digeridos.
3) Después de la eliminación de objetos grandes, la arena debe ser eliminada de las aguas residuales. Al igual que la cámara de grava, la cámara de gravilla permite el asentamiento de la gravilla. Luego, la arena se retira del tanque y se desecha en el vertedero. Ni la grava ni el grano pueden ser reutilizados debido a su alta contaminación.
4) La siguiente etapa de sedimentación se denomina tratamiento primario, durante la cual las aguas residuales fluyen a las llamadas «cuencas de preasentamiento» o, utilizando el término técnico, tanques de sedimentación primarios.
El agua es conducida hacia la tolva en la base del tanque. El brazo de la tolva se mueve alrededor del borde del tanque a una velocidad de 4 cm/s. El agua tratada se dirige hacia los bordes y las partículas de mayor velocidad de sedimentación que la velocidad de flujo se depositan en el fondo del tanque.
Este es el punto donde termina el pretratamiento primario y comienza el tratamiento secundario de las aguas residuales. Después del tratamiento primario, el nivel de contaminación de las aguas residuales baja al 60%.
5) El tratamiento secundario, también llamado etapa biológica, se basa en procesos naturales. Las EDAR utilizan bacterias que consumen los contaminantes, en particular los orgánicos biodegradables, el carbono y el fósforo.
Las bacterias muertas y los residuos orgánicos se transforman posteriormente en lodo 0 barro.
6) Durante la etapa biológica, el exceso de lodo (es decir, el exceso de bacterias) es bombeado y movido antes de los tanques de sedimentación. Aquí, los lodos se sedimentan y se transportan a los tanques de digestión para su posterior tratamiento.
7) En los tanques de digestión, los lodos bombeados desde los tanques de sedimentación se calientan y mezclan. Posteriormente, durante el proceso de digestión se produce biogás a partir de los lodos que las EDAR pueden reutilizar, por ejemplo, para la producción de energía eléctrica y térmica.
8) Cuando la digestión de los lodos alcanza su nivel óptimo, la segunda etapa de digestión tiene lugar en los tanques de almacenamiento. Aquí, el agua se separa de los lodos semisólidos y se transporta de vuelta para su tratamiento posterior, mientras que el agua residual semisólida se deshidrata mecánicamente.
9) Los lodos, digeridos y deshidratados de forma óptima, se eliminan finalmente en el vertedero. En aproximadamente un mes, los lodos se secan y maduran adecuadamente. Si cumple con las normas agrícolas, puede ser reutilizado para la fertilización de cultivos industriales.
10) El paso final del tratamiento de aguas residuales es la inspección profunda del agua de servicio. El objetivo de esta inspección es analizar el nivel de contaminación y asegurar que el agua tratada cumple con los más altos estándares, definiendo su liberación o reutilización para fines domésticos y/o industriales.
Campos de uso de las PTAR
- Sectores: Alimenticio, textil, químico, farmacéutico, palmicultor, avícola, ganadero, porcino, pesquero y acuicultor.
- Grupos habitacionales, hoteles, centros recreacionales, hospitales, escuelas, centros educativos, urbanizaciones.
- Sector de hidrocarburos, energético y cogeneración, y en general en aquellas industrias e instalaciones que requieran de tratamientos tecnológicos altamente confiables que contribuyan con la optimización y mejoramiento del entorno ambiental en cumplimiento con las normas obligatorias que regulan su disposición final.
Servicios especializados
- Tratamiento aeróbico y químico
- Degradación de aguas con bacterias
- Biofiltros y lechos de secado para un mejor aprovechamiento del subproducto generados por la PTAR (abonos orgánicos)